21 septiembre 2010

29-S Abierto hasta el amanecer


Lo anuncio: este blog no se suma a la huelga del 29-S.


Primero porque sería una chorrada tan grande como que los abuelos también se sumaran y una burrada tan gigante como que los autónomos lo hagan (como si el Estatuto de los Trabajadores fuera con ellos), pero en fin...
Pues eso, que yo me declaro formalmente en no-huelga. Estoy en contra de su convocatoria, de los motivos para su convocatoria y, sobre todo, estoy asustado por sus repercusiones.

Porque salga como salga, será malo para los trabajadores. Veamos:

Si es un éxito, queda debilitado un gobierno que es de izquierdas (sí, sí, de izquierdas), y si cae no vendrá uno más de izquierdas, sino quienes ya conocemos. Y precisamente favorecedores de los trabajadores no son.

Si es un fracaso, el papel de los sindicatos en nuestra sociedad quedará relegado a una especie de prestadores de servicio y asesores laborales sin fuerza negociadora y con una representatividad por los suelos.

Y para conseguir un objetivo perjudicial para los trabajadores, nos piden que cedamos un día de sueldo a no se sabe quien (porque las empresas tampoco salen beneficiadas).

En mi opinión, una mala decisión.

Pero es más. No pienso hacer huelga porque no comparto cualquiera que sea el objetivo. Una huelga general sólo se plantea, en democracia, para derribar a un gobierno o para ganar las elecciones sindicales.

Si es lo primero, conmigo que no cuenten. Decir que el gobierno Zapatero no es de izquierdas es ser corto de miras o corto de cerebro.
¿O la Ley contra la violencia de Género no favorece a las trabajadoras víctimas de violencia machista?
¿O la Ley de Dependencia no favorece a los trabajadores con familiares dependientes a cargo?
¿O la Ley de Igualdad no favorece a los trabajadores para conciliar la vida laboral y familiar?
¿O la subida de las pensiones mínimas (sí, sí, ahora congeladas, pero durante 6 años incrementadas por encima del IPC) no son políticas a favor de los trabajadores?
¿O el famoso "Plan Zapatero", que ha permitido crear muchos miles de puestos de trabajo gracias a inversión pública, no es hacer política a favor de los trabajadores?
Claro que para políticas de izquierdas los tijeretazos por detrás que le metió el gobierno de Aznar al Estatuto de los Trabajadores. Y aquí, NI PÍO.

Si es lo segundo, vomito. Pero mucho me temo que la verdadera razón de la convocatoria es el miedo de cada uno de los sindicatos mayoritarios a perder las próximas elecciones. Quien no plante cara al Gobierno corre el peligro de ser acusado de conformista, entregado, vendido, o traidor de la causa; y claro acojonado uno, el otro le va a la zaga.
Mientras más lo pienso más rabia me da. A mi no me utiliza nadie, ni siquiera el sindicato del que formo parte, para tapar su ineptitud para afrontar una situación compleja para todos.

Pero además, tengo motivos morales para oponerme a la huelga.

En estos momentos, los que necesita la clase trabajadora no es dejar de trabajar, sino todo lo contrario. Ese no es el mensaje.

No podemos decirle a los trabajadores, a los parados, que lo importante, lo que debe motivar la lucha es la cantidad que cobrará cuando lo despidan. NO. Lo importante es lo que cobrará cuando trabaje. No podemos fomentar la cultura del "que te despidan, te den la morterada y a cobrar del paro". Y que nadie me interprete mal, me opongo a la cultura del fomento de la inactividad, no a la existencia de la indemnización.

NO ÉS AIXÒ COMPANYS, NO ÉS AIXÒ

Podría concretar más (la reforma laboral no es tan mala, ayuda a reducir la precariedad laboral, etc.), pero el resumen es que como no pienso donar un día de salario para ayudar a Rajoy y Aguirre a acabar con un gobierno progresista y como no pienso regalar un día de salario para mantener el status quo de los sindicatos (de MI sindicato), el día 29



NO A LA HUELGA

No hay comentarios: